Con los cambios en los modelos del mercado laboral, las habilidades sociales se vuelven esenciales en el proceso de innovación, suponiendo que la innovación abarca la (re) evolución del comportamiento.  

Y no es precipitado decir que pueden representar el vector que impulsará la Transformación Digital este año.

Las habilidades sociales más buscadas en el mercado

Las habilidades blandas son las habilidades vinculadas al comportamiento del profesional, por lo tanto, a la capacidad de esa persona para desarrollar una relación positiva con el trabajo y sus colegas, a través de una influencia inspiradora y constructiva.

Son características de la inteligencia emocional en la práctica y pueden mejorarse y desarrollarse mediante el autoconocimiento y, en algunos casos, una tutoría adecuada. 

La formación académica, la fluidez en idiomas, la especialización técnica y las habilidades digitales hacen que los empleados sean capaces de cumplir su función. Sin embargo, las habilidades blandas contarán como diferenciales para que él las desarrolle de la mejor manera posible.

Echa un vistazo a las habilidades sociales más buscadas por las empresas en la era digital:

Comunicación efectiva

Capacidad básica para desarrollarse. La comunicación con claridad y objetividad es esencial, ya sea para su público objetivo, su equipo o liderazgo. 

Si quieres entrenar esta habilidad, no debes limitarte a hablar, sino a apreciar los espacios para la escucha activa. Es decir, escuchá atentamente y contextualizá lo que se transmite. 

Escritura eficiente

Muchas relaciones laborales tienen lugar a través de correos electrónicos, contratos, chats de programas de mensajes instantáneos. Aún más ahora, con tanta gente en el trabajo remoto.

Fomentá una buena comunicación y mejorá como colaborador de esta manera. Solicitá comentarios de las personas que reciben tus comunicaciones escritas.

Empatía

Esta habilidad influye mucho en el resultado de la comunicación. Con él, los equipos pueden participar a través de la identificación y la reciprocidad en las relaciones.

Un buen ejercicio es ponerse en el lugar del otro, basado en el respeto y la educación en el trato. Observá las rutinas de las otras personas en el equipo, dentro de los plazos y demandas solicitados. 

Demostrar empatía cuando hay presión sobre las entregas, los resultados desfavorables de la estrategia y otras situaciones incómodas pueden no ser fáciles, pero esa actitud puede ser un gran diferenciador.

Colaboración

Un grupo cohesionado logra un mayor rendimiento. Pero, para que esta cohesión se involucre, la colaboración de los miembros de este equipo debe fluir con empatía y claridad en la comunicación.

Independientemente del papel que desempeñés, mirá más allá y pregúntate constantemente. ¿Cómo puedo contribuir a hacer este proceso más ágil y con más calidad? Esta actitud puede ser transformadora con respecto a la entrega final. 

Pensamiento creativo

La creatividad, para muchos, es una habilidad más natural. 

Para otros, es una cuestión de ejercicio. En ambos casos, da un comienzo a la innovación. Y la innovación va más allá de los descubrimientos tecnológicos: representa la búsqueda de mejoras y soluciones en todas las áreas de un negocio. 

Organización y planificación.

Fundamental para la eficiencia y la calidad de un trabajo, la organización resulta en un ahorro de tiempo, permitiendo que la información se encuentre más rápidamente. 

Un profesional con esta habilidad envía su marca personal a la competencia e incluso puede influir positivamente en sus colegas. 

Flexibilidad y resistencia

Todos los días surgen nuevas demandas, así como desafíos que pueden perturbar una rutina empresarial y emocional. Por lo tanto, la flexibilidad y la resistencia para hacer frente en tiempos de crisis son buenas respuestas a la adversidad. 

En estos momentos, recuerda que cometer errores es parte del proceso de aprendizaje y que comenzar de nuevo y volver a aprender puede ser la mejor opción es una buena manera de estimular su inteligencia emocional, en la práctica.

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